¿Por qué Redes Sociales?

Actualizado: 12 jul 2021

Este es un análisis preliminar de la magnitud de las redes sociales. Repaso el concepto rápidamente, ya que mucho se habla de ellas, (pero no muchos tienen idea clara de lo que significan más allá de usar Facebook, Instagram o Tik Tok).


Luego, comparto un panorama de éstas fundamentalmente desde el punto de vista del usuario (que muchas veces es productor de contenido) y del empresario (ya sea este individuo, emprendedor, mediano, ONG, Gobierno) que se ve cada vez más incentivado a estar presente.


Origen y actualidad de las redes sociales. Social media yesterday and today.
Historia y panorama de las redes sociales.

Este post puede disparar inquietudes, preguntas y planteos y eso está bueno. Redes sociales y educación, media, tecnología, integración, discriminación, comercio....


Si ese es el caso, habrá lugar para extender este análisis a otros puntos de vistas, con mayor profundidad.


¿Qué son las Redes sociales?


El concepto de redes sociales existe desde el comienzo de la historia del hombre. Tiene una gran revolución al nutrirse de la evolución tecnológica cuando las personas empezaron a conectarse con las primeras transmisiones en código Morse por telégrafo. Así el desarrollo de las telecomunicaciones dio una impresionante aceleración a la comunicación de las personas y al crecimiento de las redes sociales. Por esto las redes sociales constituyen la manifestación más inmediata de la utilidad de internet.


Existen también redes que tienen una interacción un poco más indirecta con el hombre. Ejemplo de esto son las redes IoT (Internet of things) en donde hay actores que son máquinas además de personas y las redes M2M (Machine to machine) dónde hay

más máquinas que personas interactuando en tiempo real.


Estas redes, siguen teniendo interacción con el hombre tanto en el desarrollo de las mismas como en su monitoreo y uso. Pero, en este post el foco está en las redes de mayor interacción social y humana dejando para otro momento el desarrollo de otras redes que también tienen un impacto enorme en la sociedad.


Redes sociales, individuos y sociedad.


Cuando trabajé en el desarrollo de internet, tuve la oportunidad de comunicar que era y para qué servía. En ese entonces, como había poco desarrollo sobre la red y casi nada popularmente conocido, me concentraba en entender y explicar básicamente tres cosas, cómo conectarse a internet, que era una página web, el e-mail, y el web hosting, intranets, extranets, para qué servían y los usos que se le podían dar a estas cosas. El potencial que todo esto tenía.


Años más tarde, pude hacer algo de esto con infovía, web-mail, publicidad y algo también con redes sociales. Fui tester de AOL, ICQ y early adopter de redes como Facebook y Twitter. Aprendí lo que podía hacerse con y en base a redes sobre la red de redes, fundamentalmente desde el punto de vista de la comunicación y el acercamiento que estas producen. Puedo dar algún testimonio del desarrollo e impacto social que este fenómeno ha tenido por haber sido usuario temprano y por trabajar en empresas de comunicaciones.


Muestro aquí un resumen de la historia de las Redes Sociales, con recuerdos de esta evolución a lo largo de los años. En esta ilustración, se observa solo una pequeña cantidad de redes y su diversidad, desde sus inicios hasta la actualidad, con tan solo algunas muestras.


Evolución de las redes sociales. Social media evolution.
Historia de las redes sociales. Social media history.

El impacto de esta historia se puede ver en los datos, comparando el tamaño de las redes sociales con el de internet en cantidad de usuarios. En la figura se puede ver que 3.800 millones de personas usan redes sociales. Son el 84% del total de usuarios de internet. Esto significa que casi la mitad de la población mundial, utiliza algún tipo de red social para interactuar y/o estar en contacto.


Social Media Users vs. Internet. Usuarios de Redes Sociales versus Internet.
Usuarios de Redes Sociales e Internet.

Vivimos en un mundo inmerso en las redes sociales, y en gran medida, digitales. Esto puede verse en datos, comparando el uso de las redes sociales con el uso de internet en términos de población mundial. Individuos y organizaciones están casi todos presentes en redes sociales. Quedan afuera de esto los estratos sociales más pobres de la población mundial siendo esta situación parecida a lo que sucede con el uso de internet.


El panorama de las redes sociales es vasto y extremadamente dinámico. Las mayores redes sociales son las más difundidas, conocidas mundialmente, aún en los países menos desarrollados. Existen redes que se superponen en servicios, pero aun así se pueden ir conociendo por sus principales características. De este modo hay redes con mayor peso networking, publicación, compartición de información, mensajería, discusión, colaboración, tal y como se muestra en la representación de Fred Cavazza.


Tipos de redes sociales. Social media types.
Panorama de las redes sociales. Social media landscape.

Por un lado existen redes que tienen más habitantes que cualquier país. Por otro lado hay muchas redes sociales de nicho para distintos usos y actividades. Cavazza menciona en su estudio “un fortalecimiento de las plataformas sociales regionales, especialmente en países como China (por ejemplo, Weixin , Weibo, Bilibili), Rusia (Vkontakte) o Argentina (Taringa)." Es de esperar el surgimiento de otras plataformas locales como Mercado Libre (Sud América), y no necesariamente en Europa, sino en otros continentes.


Sin embargo, existe un factor de escala que es sumamente importante en el uso de cualquier red. Por eso las redes más difundidas siguen teniendo mayor peso. Pero el alcance de las redes no es el único factor considerado por el usuario, ni por los anunciantes que quieren hacer negocios con ellas.

Ranking de redes sociales por tamaño en usuarios. Social media ranking by size in users.
Social media reach. Alcance de las redes sociales.

Los usos de las redes sociales se han disparado en un sinfín de variantes en ebullición permanente. En este contexto, es difícil no hacer juicio de valor en cuanto de todo esto es para bien y cuanto para mal. Es materia de otros posts o discusiones. Pero lo cierto es que esto último es algo característico de cualquier red social del mundo real y también en el virtual.


Organizaciones, Empresas y Negocios

Las organizaciones con y sin fines de lucro buscan tener presencia en las redes sociales tanto como cualquier individuo. El alcance sigue siendo el factor preponderante para las instituciones a la hora de priorizar en qué redes decide estar y comunicarse. A pesar de las nuevas olas de crecimiento de las redes, Facebook sigue teniendo el protagonismo en este sentido.


El tiempo de permanencia en cada red es quizás el segundo gran indicador para el atractivo de las instituciones a la hora de decidir dónde tener presencia y aquí los rankings no son muy diferentes a lo que se muestra en este post en el ámbito del alcance de las mismas.


El tercer punto que se considera suele ser el de las tendencias, que resuenan de la mano de Tik Tok, Instagram y otras redes de moda en las nuevas generaciones. Pero el peso del alcance y permanencia sigue siendo relevante salvo para determinados nichos de anunciantes.


Existen muchas otras consideraciones para decidirse por una red, como usuarios o como instituciones. Todas estas consideraciones tienen que ver con cuestiones sociales y también comerciales dando a lugar a un estudio más profundo a la hora de tomar decisiones al respecto. Esto sin perjuicio que las mayorías de las decisiones a este respecto son impulsivas.


¿Por qué Redes Sociales?

Las redes sociales son un fenómeno evolutivo de las comunicaciones con un tremendo impacto social. Allí confluyen personas, sociedades, empresas y negocios. El tamaño de este fenómeno es tan grande como su impacto. Y por eso todos, estamos involucrados, como hijos, como padres, como empresas, grupos u organizaciones.

Por esto Redes Sociales da para este post y mucho más.



79 visualizaciones0 comentarios