top of page

Sobre muestras y ensayos clínicos RTC

Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios (RCT)

Descripción: En estos estudios, los participantes son asignados aleatoriamente a uno de dos o más grupos: uno que recibe el tratamiento en estudio y otro que recibe un placebo o tratamiento estándar (grupo de control).

  • Características:

  • Aleatorización: La asignación aleatoria de los participantes ayuda a eliminar el sesgo de selección y a equilibrar las características de los grupos de tratamiento y control.

  • Doble ciego: Ni los participantes ni los investigadores saben quién está recibiendo el tratamiento real y quién está recibiendo el placebo, lo que minimiza el sesgo de información.

  • Ventajas:

  • Permite establecer relaciones causales más sólidas, ya que controla de manera más efectiva los factores de confusión.

  • Se considera el estándar por excelencia debido a su rigurosidad metodológica.


En un artículo del New York Times acerca de la terapia hormonal para las mujeres, la reportera Denise Grady escribió acerca de un reporte de tratamientos probados en ensayos clínicos controlados aleatorios. Ella declaró que “pruebas como ésta, donde los pacientes se designan al azar para un tratamiento o un placebo, se consideran el estándar por excelencia en la investigación médica.


En cambio, los estudios observacionales, donde los pacientes deciden por sí mismos si toman un fármaco, se consideran menos confiables. Los investigadores dicen que los estudios observacionales tal vez han dado una falsa imagen color de rosa del reemplazo hormonal, ya que las mujeres que optan por recibir los tratamientos son más saludables y tienen mejores hábitos, que las mujeres que no lo hacen”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page