California Consume Privacy Act

La Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 (CCPA) brinda a los consumidores más control sobre la información personal que las empresas recopilan sobre ellos y las regulaciones de la CCPA brindan orientación sobre cómo implementar la ley. 

CCPA

Esta ley histórica asegura nuevos derechos de privacidad para los consumidores de California, que incluyen:

Descripciones

Derecho a conocer la información personal

Puede solicitar que las empresas le revelen qué información personal han recopilado, usado, compartido o vendido sobre usted y por qué recopilaron, usaron, compartieron o vendieron esa información. Específicamente, puede solicitar que las empresas divulguen:

  • Las categorías de información personal recopilada

  • Piezas específicas de información personal recopiladas

  • Las categorías de fuentes de las que la empresa recopiló información personal.

  • Los fines para los que la empresa utiliza la información personal.

  • Las categorías de terceros con los que la empresa comparte la información personal.

  • Las categorías de información que la empresa vende o divulga a terceros.

 

Las empresas deben proporcionarle esta información durante el período de 12 meses anterior a su solicitud. Deben proporcionarle esta información de forma gratuita.

Aviso en la recolección

La CCPA requiere que las empresas brinden a los consumidores cierta información en un "aviso al momento de la recolección". Un aviso de recopilación debe enumerar las categorías de información personal que las empresas recopilan sobre los consumidores y los fines para los que utilizan las categorías de información. (Para saber cómo puede saber qué información específica ha recopilado una empresa sobre usted, consulte la sección Derecho a saber ). Si la empresa vende información personal de los consumidores, el aviso en la recopilación debe incluir un enlace No vender . El aviso también debe contener un enlace a la política de privacidad de la empresa, donde los consumidores pueden obtener una descripción más completa de las prácticas de privacidad de la empresa y de sus derechos de privacidad.

Derecho a eliminar información personal

Puede solicitar que las empresas eliminen la información personal que recopilaron de usted y que le digan a sus proveedores de servicios que hagan lo mismo. Sin embargo, existen muchas excepciones que permiten a las empresas conservar su información personal.

Intermediario de datos

Otra ley de California, la sección 1798.99.80 del Código Civil , define a un corredor de datos como "una empresa que, a sabiendas, recopila y vende a terceros la información personal de un consumidor con quien la empresa no tiene una relación directa". Esta ley exime de esta definición a ciertos negocios que están regulados por otras leyes. Los negocios exentos incluyen agencias de informes del consumidor (comúnmente conocidas como agencias de crédito) y ciertas instituciones financieras y compañías de seguros.

Los corredores de datos recopilan información sobre los consumidores de muchas fuentes, incluidos sitios web, otras empresas y registros públicos. El corredor de datos analiza y empaqueta los datos para venderlos a otras empresas.

Derecho a optar por no participar

Puede solicitar que las empresas dejen de vender su información personal ("exclusión voluntaria"). Con algunas excepciones, las empresas no pueden vender su información personal después de recibir su solicitud de exclusión, a menos que más adelante proporcione una autorización que les permita hacerlo nuevamente. Las empresas deben esperar al menos 12 meses antes de solicitarle que vuelva a participar en la venta de su información personal.

Información personal de un niño

Las empresas solo pueden vender la información personal de un niño que saben que es menor de 16 años si obtienen una autorización afirmativa (“opt-in”) para la venta de la información personal del niño. Para los niños menores de 13 años, esa suscripción debe provenir del padre o tutor del niño. Para los niños que tienen al menos 13 años pero menores de 16, la participación puede provenir del niño.

Derecho a la no discriminación

Las empresas no pueden negar bienes o servicios, cobrarle un precio diferente o proporcionar un nivel o calidad diferente de bienes o servicios solo porque ejerció sus derechos bajo la CCPA.

Sin embargo, si se niega a proporcionar su información personal a una empresa o le pide que elimine o deje de vender su información personal, y esa información personal o la venta son necesarias para que la empresa le proporcione bienes o servicios, es posible que la empresa no pueda para completar esa transacción.

Las empresas también pueden ofrecerle promociones, descuentos y otras ofertas a cambio de recopilar, conservar o vender su información personal. Pero solo pueden hacer esto si el incentivo financiero ofrecido está razonablemente relacionado con el valor de su información personal. Si le pide a una empresa que elimine o deje de vender su información personal, es posible que no pueda continuar participando en las ofertas especiales que ofrecen a cambio de información personal. Si no está seguro de cómo su solicitud puede afectar su participación en una oferta especial, pregunte a la empresa.

Mas información; GPDR en Argentina