top of page
< Back

Histograma

Visualización de distribución de frecuencias.

HIstograma de ganadoras del Oscar

HIstograma de ganadoras del Oscar

Un histograma es una gráfica de barras donde la escala horizontal representa clases de valores de datos y la escala vertical representa frecuencias. Las alturas de las barras corresponden a los valores de frecuencia; en tanto que las barras se dibujan de manera adyacente (sin huecos entre sí).

Un histograma es quizás el grafico más simple e importante para visualizar y entender la naturaleza de una distribución de frecuencias.

Ejemplo

La imágen es un histograma que resume las edades de las actrices ganadoras del premio Óscar. (Estadística-Mario Triola). 

La frecuencia de una clase en particular es el número de valores originales que caen en esa clase. 

Por ejemplo, la primera clase de la tabla tiene una frecuencia de 28, que indica que 28 de las edades originales están entre los 21 y los 30 años inclusive.

Tabla de ganadoras del Oscar

Edad    Frecuencia

21-30     28

31-40     30

41-50     12

51-60     02

61-70     02

71-80     02

  1. El primer paso para la construcción de un histograma es la creación de una tabla de distribución de frecuencias. 

  2. El histograma es, básicamente, una versión gráfica de dicha tabla. 

  3. Observe la figura que incluye el histograma correspondiente a la distribución de frecuencias de la tabla.

  • En la escala horizontal se marca cada barra del histograma con su frontera de clase inferior a la izquierda, y su frontera de clase superior a la derecha, como se observa en la figura. 

  • En vez de utilizar las fronteras de clase a lo largo del eje horizontal, a menudo es más práctico el uso de los valores de la marca de clase en el centro de las barras correspondientes.

¿Qué características importantes de los datos se entenderían mejor al examinar un histograma?

La distribución de frecuencia de los datos. Puesto que un histograma es básicamente una representación gráfica de los mismos datos de una distribución de frecuencias la principal ventaja esta dada por la imagen visual. Esto se debe a que en la naturaleza se observan formas típicas de distribución de frecuencias y estas formas típicas, una vez identificadas, facilitan mucho el análisis descriptivo e inferencial de los datos observados.


bottom of page