Prefacio de Estadística
Mis razones para escribir sobre estadística
Aprendizaje de estadística
Además de las razones generales para aprender estadística, explicadas en la introducción, quiero mencionar aquí algunas razones particulares tanto para entender estadística como para, en mi caso, dedicar tiempo a escribir sobre esta materia.
Me encontré con la estadística en la década del 80. En mis primeros años de ingeniería tuve que estudiarla y rendirla por primera vez. Era una época donde la estadística era una herramienta muy útil para las ciencias en general pero no era tan popular como ahora en la era de la inteligencia artificial. Recuerdo que en aquella oportunidad mi hermano Rubén (estudiante avanzado de ingeniería) me regalo el libro "Probabilidad y Estadística para Ingenieros de Irwin Miller - John E. Freund". Esta acción, sumado a la buena didáctica del profesor que me tocó en su momento, hicieron que pegara buena onda con la estadística.
Durante mis años de carrera, no me desarrolle en la ingeniería, sino más bien en gestión. En estos años utilicé principios básicos de estadística que me ayudaron tanto para desarrollar e interpretar encuestas y estudios de mercado como para desarrollar productos, servicios y hacer forecasting de los mismos. Y aunque esta historia es muy larga, pude comprobar la utilidad de la estadística para entender mejor la probabilidad de los sucesos y tomar así mejores decisiones.
En la última década me puse a estudiar y certificarme en ciencia de datos. Allí tuve un reencuentro con la estadística al notar que esto del machine learning esta basado en el procesamiento de datos bajo algoritmos eminentemente estadísticos.
Es importante resaltar aquí, que al estudiar estas cuestiones estadísticas, pude observar una escasa cantidad de material actualizado escrito en español sobre la estadística actual, que si bien es la misma de siempre requiere de una actualización importante debido a las herramientas tecnológicas con que en la actualidad se pueden procesar los datos.
En paralelo en esta ultima década tuve el regalo de compartir mi vida con un hijo soñado y hecho realidad a quién por un lado se le ha hecho más simpática la matemática que otras disciplinas y por otro lado decidió comenzar su secundaria en una escuela tecnológica. En la primaria pude ver como le ensañaron visualización entendimiento de datos con histogramas y otros conceptos. En la secundaria es muy probable que profundice en conceptos estadísticos. Y ni que hablar en la universidad. Es mi deseo y mi inspiración, que este material le resulte útil cuando llegue ese momento.
Dedicatoria
A mi hijo Galo Christello:
Tengo pocas cosas para dejarte, que perduren en el tiempo, esté o no contigo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta es una de ellas. Quizás te sirva o quizás no. En cualquier caso, espero que sepas que me hizo muy bien escribir pensando en que te lo puedo dedicar a vos. Es de esas cosas que se llaman amor.