top of page
< Back

Sesgo

Simetría, Sesgos Positivo y Negativo

Distribuciones normal y sesgadas

Distribuciones normal y sesgadas

Una distribución de datos está sesgada si no es simétrica y se extiende más hacia un lado que hacia el otro. 

  • Una distribución de datos es simétrica si la mitad izquierda de su histograma es aproximadamente una imagen en espejo de su mitad derecha.

Una comparación de la media, la mediana y la moda puede revelar información acerca de las características de sesgo,

  • Los datos sesgados a la izquierda (lo que también se conoce como sesgo negativo poseen una cola izquierda más larga, y la media y la mediana se encuentran a la izquierda de la moda. 

  • Aunque no siempre es posible predecirlo, los datos sesgados a la izquierda suelen tener una media menor a la mediana, como sucede en la figura. 

  • Los datos sesgados a la derecha (lo que también se denomina sesgo positivo) poseen una cola derecha más larga, y la media y la mediana se encuentran a la derecha de la moda. 

  • Aunque no siempre es posible predecirlo, en los datos sesgados a la derecha la media suele estar a la derecha de la mediana, como ocurre en la figura.

En la práctica, muchas distribuciones de datos son simétricas y carecen de sesgo. Las distribuciones sesgadas hacia la derecha son más comunes que las sesgadas hacia la izquierda, ya que con frecuencia es más fácil obtener valores excepcionalmente grandes que valores excepcionalmente pequeños. 


Por ejemplo, en el caso de los ingresos anuales, es imposible obtener valores por debajo del límite inferior de cero, pero hay algunas personas que ganan millones de dólares en un

año. Por lo tanto, el ingreso anual tiende a mostrar un sesgo hacia la derecha.


Referencias:

Estadística - Mario Triola


bottom of page