top of page

Suceso Infrecuente

Regla del suceso infrecuente

Probabilidad de un suceso infrcuente

Probabilidad de un suceso infrcuente

Regla del suceso infrecuente para la estadística inferencial

Si, bajo una suposición dada, la probabilidad de un suceso en particular es muy pequeña, concluimos que probablemente la suposición no sea correcta. 

Ejemplo

Como ejemplo del método básico utilizado, considere la prueba de un método de selección de género. Si realizamos una prueba de una técnica de selección del género y obtenemos 20 niñas en 20 nacimientos, podemos hacer una de dos inferencias a partir de estos resultados muestrales:

1. La técnica de selección del género no es efectiva, y la serie de 20 niñas consecutivas es un suceso que puede ocurrir fácilmente debido al azar.

2. La técnica de selección del género es efectiva (o existe alguna otra explicación de por qué los niños y las niñas no nacen con la misma frecuencia).

Los especialistas en estadística usan la regla del suceso infrecuente cuando deciden cuál inferencia es correcta: en este caso, la probabilidad de obtener 20 niñas consecutivas es tan pequeña (1/1,048,576) que la inferencia de una técnica efectiva de selección del género es la mejor opción. Aquí podemos ver el importante papel de la probabilidad en los métodos estándar de inferencia estadística.

bottom of page