Variables Aleatorias
Variables Aleatorias Discretas y Contínuas
Variable aleatoria. x. P(x).
Una variable aleatoria discreta tiene un número finito de valores o un nú- mero de valores contable, donde “contable” se refiere al hecho de que podría haber un número infinito de valores, pero que pueden asociarse con un proceso de conteo.
Una variable aleatoria continua tiene un número infinito de valores, y esos valores pueden asociarse con mediciones en una escala continua, de manera que no existan huecos o interrupciones.
Ejemplos:
1. Sea x número de huevos que una gallina pone en un día. Ésta es una variable aleatoria discreta porque sus únicos valores posibles son 0 o 1 o 2, etcétera. Ninguna gallina puede poner 2.343115 huevos, lo que sería posible si los datos provinieran de una escala continua.
2. El conteo del número de estudiantes de estadística que asisten a una clase es un número entero y, por lo tanto, una variable aleatoria discreta. El aparato de conteo que se muestra en la figura 5-2a) es capaz de indicar únicamente un número finito de valores, por lo que se utiliza para obtener valores de una variable aleatoria discreta.
3. Sea x cantidad de leche que produce una vaca en un día. Ésta es una va- riable aleatoria continua, ya que puede tomar cualquier valor en un tramo continuo. En un solo día, una vaca produce una cantidad de leche cuyo va- lor puede ser cualquiera entre 0 galones y 5 galones. Es posible obtener
4.123456 galones, ya que la vaca no está restringida a las cantidades dis- cretas de 0, 1, 2, 3, 4 o 5 galones.