top of page

¿Por qué Internet?

Actualizado: 30 jul 2021

Internet forma parte de la vida de una porción enorme de la humanidad. Da lugar al desarrollo de hipótesis y tesis que abarcan todas todas las disciplinas del saber, al punto que la usamos sin notarlo. ¿Por qué Internet en este blog y en este post?


Si preguntamos a Google o Bing ¿Qué es internet? Nos encontraremos con más de 4.500 millones de links o respuestas en menos de un segundo. ¡Claro! ¡Le estamos pidiendo a Internet que hable de sí mismo! Internet responde "entusiasmado": "¡Ey! ¡Aquí estoy!" Entusiasmado, porque pasó de ser tema de eruditos cuando se creó a un tema masivo pero del que no todos hablan todos los días. Si, todos hablan de cosas y por cosas que tienen que ver con Internet, a diario. Pero no todos hablan de Internet todos los días.


Usos y costumbres de Internet.

¿De qué trata Internet?


Para entender por qué Internet, repasemos de qué se trata. Si nos juntamos en un bar o a comer con amigos y de repente preguntamos qué es Internet, resulta interesante ver la cantidad y variedad de respuestas con las que cualquiera se puede encontrar. Algo análogo, quizás más pintoresco, ocurre cuando un@ maestr@ le hace una pregunta disparadora similar a esta a sus alumnos al educarlos en ciudadanía digital.


Internet es eso que nos damos cuenta que existe cuando nos falta o cuando deja de andar bien. Notamos lo que es la electricidad cuando se nos corta la luz. Notamos lo que es el gas si se nos corta el gas. Algo parecido pasa con Internet. Notamos que es Internet cuando anda lento, en casa, en el trabajo o en el móvil.


Cuando algo deja de funcionar bien puede aparecer la palabra mágica Internet, en segundo plano. Youtube anda mal, ¿será Internet? ¡Se cortó Netflix! ¿Será Internet? ¿Estaba hablando por Whatsapp andaba re-mal, será Internet? ¡Estaba pagando cuentas en el banco! o ¡Comprando en Amazon o Mercado Libre!... y... ¡Se colgó Internet!....¡Se cortó Internet!


Vale la pena hablar de Internet, cuando empezamos a preguntarnos cual es su impacto en nuestros días. Porque antes, durante y después de pensar en los pros y contras de Internet, la seguimos usando...


De qué hablamos cuando hablamos de la red de redes.


"Internet se puede pensar colección física de enrutadores y circuitos, como un conjunto de recursos compartidos, o incluso como un actitud sobre interconexión e intercomunicación. Algo común las definiciones dadas en el pasado incluyen:

* una red de redes basada en los protocolos TCP / IP,

* una comunidad de personas que utilizan y desarrollan esas redes,

* una colección de recursos a los que se puede acceder desde aquellos

redes.


Este texto es extraído de una de las primeras definiciones de Internet con un pedido de comentarios escrito en mayo de 1993. Curioso el dato de "pedido de comentarios", ya que hoy los que escriben blogs o en general generan cualquier tipo de contenido en redes sociales, suelen hacer lo mismo, es decir "piden comentarios".


Por esos años empecé a sentirle el gusto a esto que tiene que ver con la llamada red de redes, para luego disfrutar de trabajar con expertos en su construcción. No me refiero a los mismos que escribieron primeras definiciones. En 1994, comencé a interactuar con profesionales probos con los que luego tendría la suerte de trabajar en equipo para desarrollar Internet en la República Argentina. Tuve esa sensación de protagonismo, de ser parte de algo grande. Sentimiento que deben haber sentido por ejemplo los profesionales que en 1830 empezaron a trabajar para desarrollar el ferrocarril en Europa, o que deben estar sintiendo, quizás, algunos profesionales que en 2021 trabajan en Tesla Motors.


En 1997, en USA, varios de los que trabajaron en la creación de Internet escribieron algo que se empieza a acercar a lo que es Internet en la actualidad, en un paper titulado "Breve historia de Internet". Por esos años yo estaba en C.A.B.A. aprendiendo mucho de grandes técnicos de Internet en Argentina me ayudaron a definir productos y procesos de acceso a Internet, (Dial-Up). Y tal vez algunos de aquellos con quienes tuve la suerte de compartir esta historia, puedan leer estas líneas, gracias a Internet. En ese paper de 1997, expertos y creadores escribieron algo que se empezaba a acercar a la noción de Internet en la actualidad, como sigue:


Internet es una infraestructura de información generalizada, el prototipo inicial de lo que a menudo se denomina Infraestructura de Información Nacional (o Global o Galáctica). Su historia es compleja e involucra muchos aspectos: tecnológico, organizacional y comunitario. Y su influencia llega no solo a los campos técnicos de las comunicaciones por computadora, sino a toda la sociedad a medida que avanzamos hacia el uso cada vez mayor de herramientas en línea para lograr el comercio electrónico, la adquisición de información y las operaciones comunitarias.... Está el aspecto social, que resultó en una amplia comunidad de internautas trabajando juntos para crear y desarrollar la tecnología. Y está el aspecto de la comercialización, que da como resultado una transición extremadamente eficaz de los resultados de la investigación a una infraestructura de información ampliamente desplegada y disponible.


Estos expertos, cuando escribieron esto, salvo por la palabra "Galáctica", se quedaron un poquito cortos...


Internet en la actualidad.

4.720 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet, es decir, más del 60 por ciento de la población mundial. (Estimaciones de Hoosuite. Abril de 2021 que a su vez se nutre de otras fuentes),

Panorama global del uso de Internet.
Panorama global del uso de Internet.

Los usuarios crecieron a un ritmo de un 7,6% desde 2020. El tiempo de uso diario es de casi 7 horas y en su gran mayoría a través del celular. Más adelante veremos en qué se emplea ese tiempo. Ahora veamos cual es la penetración de Internet en el mundo.

Estimaciones que dan una idea de la magnitud de Internet en el mundo.
Internet en el mundo. Penetración. Adopción por Regiones.

A nivel mundial, la adopción de internet es muy alta en América del norte, donde podríamos decir que Internet nació, superada sólo por Europa, dónde el perfil y desarrollo tecnológico abunda tanto como la densidad poblacional.

Participación de la penetración de Internet por Región.
Participación de Internet por Regiones del Mundo.

Si observamos el share de adopción y uso de Internet, se ve claramente lo alta que es la participación de regiones como Sudamérica, con un 6,6%, (más alto que Europa).

Penetración de Internet (Fijo y Móvil) en distintos países.
Penetración de Internet (Fijo y Móvil) por país.

Argentina tiene un nivel de penetración de Internet (Fijo/Móvil) que está por encima del promedio mundial.


¿Para qué Internet?

Hagamos un ejercicio. 1o segundos. Pensemos palabras que aparecen en nuestra mente cuando decimos Internet. Lo que salga, por ejemplo:

Comunicación, redes sociales, web, Youtube, Netflix, Móvil, Ciudadano Digital, Brecha Digital, Transformación Digital, Banda Ancha, Fibra Optica, ISP, IPTV, IoT, OTT, games, home-banking, e-learning, e-commerce, teletrabajo, telemedicina, Instagram, Bulling, Cripto-monedas, COVID-19... Si nos tomáramos 10 minutos en lugar de 10 segundos quizás esta cantidad de palabras se multiplicaría por...¿100?

¿Parece que Internet fuera algo así como la infraestructura o base para muchas cosas verdad?


¿Qué pasa en Internet?

Otra vez 10 segundos, para imaginar que pasa en Internet... De una manera ilustrativa, aquí tenemos una muy pequeña muestra del año pasado, para mirar y seguir luego con el tema de este post... ¿Por qué Internet?

Esto sucede en Internet en un minuto.
¿Por qué Internet?¿Para qué Internet?¿Qué pasa en Internet?

Vamos un poco más allá.

Echemos un vistazo al desarrollo económico y social del mundo previo a 2020. Te invito a pensar en qué sector consideras que Internet no es necesario?

  • ¿En Minería? ¿Petróleo? No creo que haya empresa que no lo utilice para comunicarse y gestionar con zonas remotas. Estas industrias y muchas otras, utilizan Internet como herramienta en la gestión de las personas (IoP) y de las cosas (IoT). Desde la comunicación y la salud de los empleados, hasta el control de las bombas y en algunos casos, vehículos automatizados.

  • ¿En el comercio? Es notable la cantidad de personas con un negocio o un emprendimiento que están pensando cómo tener buena presencia en las redes sociales para vender su imagen, productos y/o servicios.

  • ¿ONGs? Me cuesta imaginar una organización que no se comunique y difunda por mail y redes sociales, su trabajo.

  • Así, podríamos pasar por todas las actividades de la economía, desde el sector primario hasta el quinario. Probablemente nos encontremos con la participación de Internet en todas.

Internet durante la crisis.

Pensemos lo que vivió la humanidad en 2020 y lo que se sigue viviendo aún en 2021.

  • ¿Quién se atrevería a no hacerle homenaje al personal de la salud? Me refiero, con precisión, a l@s verdaderos profesionales de la salud que estuvieron trabajando denostadamente, cuidando a los enfermos en época de pandemia. Tengo amigos médicos que están tanto en la actividad pública como privada, además una interacción periódica con médic@s y enfermer@s por mi enfermedad crónica. Pude apreciar su labor y valorar su entrega. Héroes de la Pandemia. ¿En que medida Internet fué útil en la gestión y comunicación de estos héroes?

Pero sigamos pensando en 2020/2021. COVID-19. Cambió la forma de trabajar, de ir al colegio, comer, salir (o no salir). Cambió la forma de interactuar y hasta de saludarnos. Tanto para el personal de salud, los sectores de prensa y comunicación, como para el resto de los mortales. Muchos aprendieron y otros acentuaron en su día a día conceptos tales como, telemedicina, teletrabajo (cada uno en su labor). También nuestros hijos aprendieron gracias al e-learning y/o la teleducación, algunos más otros menos, en algunos casos, por problemas de conectividad.

  • Es cierto que muchos perdieron en la batalla social y económica contra el COVID-19, También es cierto que muchos pudieron combatirla un poco más dignamente utilizando Internet como herramienta. Porque si bien tuvimos que vivir más distanciados, con con su ayuda pudimos estar más cerca.

  • Desde su orígen, Internet ha contribuido al desarrollo económico y social tanto en su país natal como en el resto del mundo. Notemos como la penetración y uso en Argentina está por encima de los promedios, Aunque estemos tentados a reclamar más de una vez, los indicadores muestran que las TELCOs y los ISPs no lo hicieron para nada mal, en un país donde los operadores deben trabajar con tarifas reguladas y administrar planes inclusivos desde el 2020.

Durante la pandemia: "Internet se convirtió en un salvavidas virtual que brinda a las personas información vital sobre la salud y acceso a atención médica. Permitió a las personas teletrabajar y permitió a las empresas mantenerse a flote a través de las ventas en línea. Presagió un aprendizaje electrónico sin precedentes. Permitió que las personas aisladas se conectaran con sus seres queridos. Internet también ha permitido que las personas sigan ejerciendo sus derechos y abogando por el cambio". (Internet Society)


Aunque todo esto sea solo la realidad para las personas. con conectividad a Internet, no deja de ser cierto.


¿Entonces, por qué Internet?

  1. Internet es algo tan enorme que afecta a la humanidad a pleno. Su impacto tiene pros y contras, que debemos entender y sobre los que debemos actuar y también educar a las futuras generaciones. Leer, analizar, escribir y compartir, actuar, son formas de hacer algo al respecto.

  2. En los años 2020 y 2021, Internet ha sido, más que nunca en su historia, una herramienta para superar los desafíos COVID-19. Internet ha sido un arma que nos ha permitido defendernos en más de una forma contra la pandemia. Es cierto que, como toda herramienta, su mal uso puede hacer daño. Pero sin duda el balance de la utilidad de Internet es positivo y casi inevitable.

  3. Soy de la generación de hacedores de Internet. Fui protagonista del desarrollo de Internet en varios bloques de negocio desde el acceso a Internet, hasta su inmersión en otras arenas, disciplinas y actividades que hacen a la transformación digital permanente. En este sentido, estoy convencido que seguir estudiando, aprendiendo y compartiendo de estos temas contribuyen al desarrollo económico y social del mundo.

  4. Internet es tan parte de todo y de todos que es difícil obviarlo. En ultima instancia habría que pensar un poco más de 10 segundos: ¿Qué haríamos y como haríamos cada uno de nosotros, si en los próximos dos minutos, desapareciera por completo Internet?

Por eso Internet en este post.

Hay cosas escritas aquí que son materia de discusión. Y también de imaginación (como la última pregunta). Invito al lector a compartir su pensamiento sobre esto.


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page