¿Por qué personas?

Actualizado: 31 de ago de 2021

Las organizaciones están hechas de personas. El cambio nos afecta como personas. El COVID-19 ha ocasionado una crisis de salud que ha sacudido al mundo entero. Comenzó en la ciudad de Wuhan (China) con el brote de un síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) que se propagó causando un estado de pandemia.

Trabajo híbrido, distanciamiento y reuniones virtuales.
COVID-19 acelera el cambio en las personas.

En casi todo el mundo, se impusieron medidas de bloqueo. La gente fue puesta en cuarentena; se cerraron escuelas, universidades, negocios no esenciales y organizaciones no gubernamentales. Se restringieron viajes; los vuelos fueron cancelados y prohibieron las reuniones públicas masivas y los eventos sociales.


Se vieron así afectadas negativamente las economías y negocios en todo el planeta.


La pandemia ha afectado a todas las organizaciones humanas, incluidas las familias. Por momentos el manejo de los indicadores de COVID-19 se ven con angustia y dolor, aunque también, con el día a día, como si fueran bajas en los servicios de una empresa en lugar de enfermos o muertos.


En las empresas se acentuó el nivel de licencias y despidos (FEM 2020). Sólo algunas complicaciones, para trabajar y producir, fueron resueltas gracias al uso de internet, redes sociales, y planes de contingencia,


Recuperación

Transcurrido más de dos años, este fenómeno mundial, aún no ha terminado.

Las empresas que cerraron y pueden reabrir, han comenzado a hacerlo. Las personas con empresas que no tienen esa suerte, buscan recomenzar de algún modo distinto. Las empresas que no cerraron buscan adecuarse en base a sus planes, bajo reglas extraordinarias (ej. Teletrabajo, distanciamiento social). Incluso empresas que crecieron en valor durante la pandemia (ej. Netflix, Mercado Libre), están revisando sus planes con base en su estrategia, de cara a la post pandemia.


El futuro de las personas

Este es un entorno complejo para las personas y profesionales que necesitan encontrar soluciones ingeniosas para sostener el negocio de su empresa y ayudar a sus empleados a hacer frente a los desafíos que se presentan. Como mínimo los temas a considerar de cara al futuro de las personas son: renovacion, trabajo híbrido, automatización y apoyo humano.


Renovación

La evolución tecnológica y la transformación digital, hacían que estudiantes y profesionales cuestionen y revisen sus decisiones. Esta situación pre pandémica provocaba que las personas modifiquen sus preferencias de estudio y decisiones de trabajo. El COVID-19 acelera este fenómeno sobre las personas, contribuyendo a una disrupción laboral.


“Casi siete de cada diez personas dicen que están abiertas a una nueva capacitación que les permitiría cambiar a roles de trabajo completamente diferentes. Este nivel de flexibilidad podría ayudar a los empleadores y gobiernos que están preocupados por preparar su fuerza laboral para el futuro” argumenta Boston Consulting Group (BCG) y The Network en su estudio sobre secuelas de la pandemia.


De acuerdo a este estudio, la voluntad de reentrenamiento, 68% a nivel mundial, es más alta entre los trabajadores a los que les ha ido peor durante la pandemia o que están más preocupados por la automatización. Esto incluye a los trabajadores del sector de servicios, servicio al cliente y puestos de ventas. Casi tres cuartas partes de las personas en estos trabajos dicen que volverían a capacitarse para algo nuevo. Quienes ocupan puestos de trabajo que se consideran menos vulnerables (salud y medicina, trabajo social y ciencia e investigación) generalmente no están tan predispuestos a cambiar de carrera.


Las personas en las economías en desarrollo, son las más entusiastas, y hasta tres cuartas partes dicen que se volverían a capacitar para prepararse para un nuevo trabajo. Europeos y estadounidenses tienen el nivel más bajo de disposición, pero incluso en esas geografías, la proporción de personas que dicen que volverían a capacitarse generalmente está por encima del 50%.


Trabajo Híbrido

Mis primeras experiencias de teletrabajo las comencé a tener hace ya dos décadas. El trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) no es algo nuevo. La expectativa de trabajar de forma remota con más frecuencia sí es uno de los legados de la pandemia. Lógicamente esto depende en gran medida del tipo de actividad laboral. Según The Network y (BCG). El 89% de las personas dijo que su preferencia es por un trabajo que les permita trabajar desde casa al menos ocasionalmente.


Automatización

Con mayor o menor conciencia, involucrarse con la transformación digital es algo que está en la cima de las prioridades de las personas. Sin embargo, los gerentes no pueden liderar una revolución que no entienden. Todos los empleados, líderes o no, están pensando en cómo aprender y adaptarse a los efectos producidos por la pandemia. Y uno de estos efectos es la aceleración de la automatización producida por la transformación digital.


Las implicancias se pueden ver gráficamente en base al estudio de Maya Horii and Yasuaki Sakurai. En este estudio se muestra una estimación de la cantidad de actividades laborales que serán desplazadas por la automatización en 44 países.

Desplazamiento del trabajo producido por la automatización.
Automatización y trabajo.

Puede verse en la figura este proceso de evolución tecnológica impulsado por la transformación digital, reforzado en pandemia. El desplazamiento del trabajo humano producido por la automatización varía con el tamaño del país y el PBI per cápita. Y estas variables fluctúan también con el nivel de pobreza y la menor generación de riqueza. Japón lidera este proceso. La fuerza laboral que no se reconvierte, se pierde.


Observar este proceso es importante para nuestros países, nuestras empresas y para la educación de nuestros hijos. Pensemos en la importancia de la reconversión del trabajo y también de la educación.


Apoyo Humano

Todas las personas se generan y/o adaptan a los cambios mejor y más rápidamente con la ayuda adecuada. Es clave el aprendizaje que una organización pueda lograr con el equilibrio entre el entrenamiento propio del trabajo, el desarrollo profesional y la consultoría. Me refiero a organizaciones que entiendan y tengan intenciones de aprender acerca del entrenamiento de empleados y sus líderes. Ocupados por trabajar de forma alineada.


Estamos hablando de la ayuda de consultorías comprometidas, idóneas, experimentadas, alineadas con los ejes de acción y empapadas de la realidad de cada organización. Se trata de algo que va mucho más allá de un trabajo realizado en un informe presentado o de agendas que nunca se cumplen o se cumplen pero sin agregado de valor.


Una ayuda oportuna puede ser una alternativa eficaz para encarar mejoras según las necesidades del desarrollo de las personas (coaching, mentoring, profile recruiting). También puede valer la ayuda en otras arenas de la consultoría (gestión, estrategia, economía y finanzas, etc), según la situación y la coyuntura.


Todas son tareas de extremado cuidado. Pocas empresas tienen posibilidad de asignar tiempo y recursos para hacerlo todo "in house". Y agrandar un equipo tampoco suele ser la solución cuando se trata de renovación y cambio.


¿Por qué personas?

Cuanto mayor es el cambio, mejor pueden venir enfoques renovados. Y estos pueden tener alumbramiento externo, pero siempre terminan siendo propios de las personas que integran el equipo de trabajo.


Una idea para renovarse es trabajar las necesidades que hacen a las personas de una empresa, con base en los ejes de: reconversión, trabajo hibrido, automatización.


En este trabajo se deben alinear los aspiracionales de las personas y del equipo. Esto es solo un enfoque, como se muestra en la figura. Puede haber otros en función de la empresa y su situación.

Un enfoque actual de renovación de personas y equipos.
Desarrollo de personas y equipos en organizaciones.

Cualquiera sea el enfoque, es tema de los líderes hacer un uso adecuado y coordinado de esta ayuda para disminuir rápidamente la ansiedad de la organización y convertirla en entusiasmo.


Equipos de personas

Las personas son y serán la fuente de energía que da vida a cualquier organización, no importa cuanta automatización esta tenga.


Cuidar las personas en sus puestos y formas de trabajo, hace que estas tengan mayor sentido de pertenencia a lo largo del tiempo.


El crecimiento de un equipo de cualquier organización se logra en base al trabajo de las personas que integran la misma. Personas que se comprometen con algo, buscan mejorar, aprenden, producen, logran. Estas personas necesitan ayuda dentro del marco de la organización.


Las personas hacen a la organización. El equipo, está por encima de todo. Las personas lo hacen posible.

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo